Switch Language

WordPress MultiSite

El multisite es una opción de wordpress que nos permite tener más de un sitio web dentro de la misma base de datos. Es de especial utilidad en varios casos, por ejemplo:

  • Nuestro servidor de hosting solo nos permite una base de datos: Usando multisite podremos tener más de un sitio alojado funcionando en WordPress  siempre y cuando no nos importe esta sinergia.
  • Queremos tener más de un sitio pero compartir los usuarios registrados entre ellos, por ejemplo en el caso de Nómada digital usamos multisite para que cada usuario registrado en la base de datos de la comunidad esté también registrado en la parte del magazine, de esta manera si un usuario esta logueado no tendrá que entrar cada vez que cambie de sitio.
  • Queremos mantener un sitio pero por razones diversas queremos instalar más de un tema manteniendo estéticas distintas entre uno y el otro.  Así es, multisite nos permite que estos sitios funcionen en ciertas cosas de manera independiente por lo que podremos instalar temas y plugins distintos.

ATENCIÓN: Si estás buscando una solución para tener tu WordPress en varios idiomas visita este post.

El Multisite puede funcionar de tres maneras distintas:

  • Con diferentes subdominios sitio1.dominio1.com, sitio2.dominio1.com, sitio3.dominio1.com
  • Con diferentes difectorios : dominio1.com/sitio1 , www.dominio1.com/sitio2 , www.dominio1.com/sitio3
  • Con diferentes dominios: www.dominio1.com , www.dominio2.com, www.dominio3.com

Los he ordenado en función de la facilidad de configuración, si bien el tercer caso no es excesivamente complicado ni mucho menos, en algunas ocasiones requiere de cambios en el WP-config para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, por temas de SEO nunca seré especialmente fan de los subdominios por lo que de no tener dominios distintos (o no querer usarlos) siempre optaré por la segunda opción.

¿Cómo configurarlo?

Vamos paso a paso, te dejamos un video, como acostumbramos, y las instrucciones más abajo 🙂

1. Prepara tu WordPress

Las cosas cambiarán en tu sitio a menos de que se trate de un sitio recién creado por lo que siempre recomendamos que hagas una copia de tus archivos y tu base de datos.

Desactiva todos los plugins durante la activación, después puedes volver a activarlos

En el caso de querer utilizar subdominios, crea los subdominios primero.

2. Haz los cambios en tu wp-config

Para poder activar el Multisite tienes que acceder a tu archivo wp-congig.de en tu FTP

Abre tu archivo y añade las lineas que ves más abajo justo ENCIMA de donde dice: /* That's all, stop editing! Happy blogging. */.

 

/* Multisite */
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Necesitarás refrescar tu ventana de navegador (Dashboard) para ver los cambios.

3. Crea la red

El paso anterior permite que veamos una nueva opción en nuestra configuración. Para ello tendremos que ir a la barra lateral de nuestro dashboard (Herramientas/tools) y veremos un nuevo item: Configuración de Red/Network setup. De allí usaremos “Crear una red de sitios WordPress”

4. Configura las direcciones de los sitios web en tu red

Como te decíamos anteriormente tienes tres opciones, pero en este caso solo veras dos, la primera y la segunda de la que hablamos (subdominios o subdirectorios) para la tercera hay que tomar pasos extras.

Con casi toda seguridad la primera opción siempre será posible de entrada, pero, si tu sitio web ya tiene un mes de antigüedad y los links personalizados, no podrás acceder directamente a la opción de subdirectorios, para ello también requieres de un par de pasos extras.

Opción 1: subdominios

La más sencilla, simplemente elige la opción del listado y listo

Opción 2: Sub-directorios

Si estás seguro que tus subdirectorios no van a traer problemas con otras páginas de tu sitio web (que no haya URL’s repetidas entre un sitio y una página por ejemplo) entonces podrás cambiar esto al finalizar la instalación.

Esto:

define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', true );
Por:
define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', false );

Listo.

5. Completa los datos de tu red

Estos datos se crean de manera autómatica pero puedes hacer cambios en caso de ser necesario.

Server Address
El dominio, la URL que usamos para acceder a nuestro WordPress
Network Title
El título de la red, en completo.
Admin E-mail Address
El email del administrador, que ahora será el SUPER administrador para la red en completo.

Dale una segunda vista para evitar errores tontos y finalmente dale al botón de “Instalar”

6. Vuelve a editar tu wp-config y .htaccess

Después de este paso te pedirá que añadas unas instrucciones a tu wp-admin (él mismo te las dará) así como a tu .htaccess

wp-config

define('MULTISITE', true);
define('SUBDOMAIN_INSTALL', true);
define('DOMAIN_CURRENT_SITE', 'xn--espaoladas-w9a.com');
define('PATH_CURRENT_SITE', '/');
define('SITE_ID_CURRENT_SITE', 1);
define('BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1);

.htaccess

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]

# add a trailing slash to /wp-admin
RewriteRule ^wp-admin$ wp-admin/ [R=301,L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d
RewriteRule ^ - [L]
RewriteRule ^(wp-(content|admin|includes).*) WordPress_06/$1 [L]
RewriteRule ^(.*\.php)$ WordPress_06/$1 [L]
RewriteRule . index.php [L]

6. Configuración de la red

A partir de ahora nuestro usuario administrador será superadministrador y tendrá poder sobre toda la red de sitios, los plugins han de ser instalados primero en nuestro sitio madre y luego activados en los sitios que correspondan (al igual que los temas).

Si queremos un mayor control de los usuarios recomendamos un plugin extra para otorgar capacidades desde el registro dependiendo del sitio, ya que igual queremos que nuestros usuarios tengan acceso de edición al primer sitio pero no al segundo y hacerlo manualmente, si se trata de grandes cantidades, es perder el tiempo.

Hay un caso especial que se mencionó en la comunidad de Facebook respecto al uso de multisite para una página multilingüe. No, el multisite es la opción final, en la actualidad hay una importante cantidad de plugins Multilingue que permiten esta opción sin tener que pasar por la configuración y futuras complicaciones de un wordpress multisite y además tienen en cuenta el SEO evitando el contenido duplicado, porque sí, aunque el contenido este en dos idiomas distintos puede ser contenido duplicado.

La siguiente semana explicaremos varios de estos plugins y su funcionamiento.

No Comments


    Leave a Reply

    Your email address will not be published Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    *